miércoles, 11 de marzo de 2015

UVigo & USP + Tercer sector

¡Hola!

Esta semana hemos tenido que leer un texto de Katz y Kahn y relacionar las características de los sistemas abiertos con el Grado en Dirección y Gestión Pública de la Uvigo, Gestión de Políticas Públicas en la USP y el tercer sector.
 La teoría de sistemas abiertos habla básicamente de los problemas de relaciones de estructuras e interdependencia; es decir, comprender lo que se está tratando en la organización, que comportamientos pertenecen a ella #inputs y cuales están fuera de su alcance #outputs.
Para entender mejor los conceptos, los aplicaremos ambas universidades (#UVigo #USP) como un sistema abierto:
  • Importación de la energía: La energía, para nosotros, es el conocimiento. Por lo tanto, para hacer la importación de la energía, las universidades mezclan diversas áreas de conocimiento tales como Economía, Derecho, Ciencias Sociales,etc.. en la UVigo y la USP, podemos verlo desde distintas ópticas, pero siempre con un mismo fin: Alcanzar el conocimiento, la energía.
  • Transformación:La transformación es un proceso; Encontramos un equivalente, por ejemplo, en las clases magistrales que imparten nuestros profesores para que adquiramos conocimientos que nos puedan ser útiles no sólo en el Grado, si no a lo largo de nuestras vidas. El conocimiento genera conocimiento.
  • Resultado: Después del proceso de transformación de todos esos conocimientos, lo aprendido en la universidad nos abre las puertas a que nos especialicemos en un área de nuestro interés. En la USP, al igual que aquí, al acabar el grado se especializan en un área en concreto. Flavia, por ejemplo, quiere especializarse en el área de economía.
  • Sistemas como ciclos de hechos: Tal y como dijimos antes, el conocimiento genera conocimiento. Las personas que se forman en el Grado, una vez acabado, pueden generar ellos mismos conocimientos que befenicien a éste último. (#input) Pueden convertirse en investigadores, cuyos libros estudiarán los que están por llegar, o, mismamente, profesores. Esto significa, que todo el proceso es como un bucle, aprender para enseñar.
  •  Entropía negativa: Un ejemplo perfecto para relacionar la entropía negativa con los Grados, es la doble titulación. (UVigo&USP) Estos dos Grados situados en diferentes continentes son perfectamente complementarios aunque con diferencias en varios aspectos. La mezcla de estos conocimientos y culturas, pueden formar un profesional mucho más cualificado con una visión general más amplia de las diferentes areas que abarcan los Grados. Esta iniciativa sería una forma de mantener el sistema continuamente en movimiento.
  • Input de información, feedback negativo y el proceso de codificación: El input de información tiene carácter informativo y puede ayudar a encontrar los errores y así corregirlos. En el caso de la doble titulación, al ser algo reciente necesita de los feedbacks negativos, éstos son importantes para mejorar la forma en la que se desenvuelve el programa de doble titulación.
  • Fase estable y homeostasis dinámica: Para mantener el sistema funcionando correctamente es necesario que haya una herramienta de control. En este caso, el de la doble titulación, son los coordinadores responsables los que cumplen ese papel regulador, ocupándose de que todo esté coordinado correctamente. Así, tanto los problemas que surgen a un lado y al otro del charco, son subsanados correctamente. Estos problemas abarcan desde el papeleo en las matrículas de los estudiantes de intercambio hasta el bienestar de éstos en su nueva facultad. 
  •   Diferenciación: Partiendo de la base de un sistema abierto que recibe información de diversos actores, es posible desarrollar otros subsistemas más especializados. Comparando esta diferenciación con la doble titulación podría ser similar a la creación de un máster creado en convenio por ambas facultades. 
  • Equifinalidad: Un sistema puede alcanzar la misma fase de estabilidad desde diferentes condiciones iniciales. Por ejemplo, convenios con otras universidades que tengan grados en el ámbito de la administración pública con la UVigo, puede generar resultados parecidos. 
 Finalmente, a la hora de relacionar todas estas características con el tercer sector, hemos llegado a la siguiente conclusión: Tanto el Grado en Dirección y Gestión Pública     como el grao en Gestión de Políticas Públicas     confluyen con el tercer sector a la hora de ayudar a desarrollar servicios para la sociedad. Es decir, el grado nos ayuda a diagnosticar problemas del sector público, fallos de la administración, etc. con estos conocimientos adquiridos podemos ayudar a la mejora de estos fallos, lo que supondría un beneficio para la ciudadanía.

Sin más, ¡esto es todo por hoy! Aquí os dejamos un link de la web del grado donde se habla más en profundidad de esta doble titulación por si lo queréis conocer un poquito más en profundidad:
Como siempre, os dejamos un vídeo para la reflexión.
Soy lo que sostiene mi bandera, la espina dorsal del planeta es mi cordillera... ♫♪♫♫♪


     ¡Hasta la semana que viene!
Mar, Gabrielle, Sofía,Flavia y Nerea.

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