martes, 3 de febrero de 2015

Definición del Tercer sector


¡Ya estamos aquí de nuevo! 

Somos Nerea y Mar, tenemos una muy buena noticia ¡En la sesión de este martes de gestión pública y organización de servicios públicos se han unido a nuestro grupo Gabrielle, Flavia y Sofía! así que ahora somos cinco.
En esta clase se nos ha planteado hacer una definición del tercer sector, al principio nos parecía fácil pero cuando hemos empezado a definir nos hemos dado cuenta de las distintas acepciones que tiene en Brasil y en España; esta es la conclusión a la que hemos llegado:

El tercer sector es una mezcla del ámbito público y el privado. Son fundaciones de interés general y específico que se encargan de suplir las carencias de la sociedad que el gobierno no quiere o no es capaz de abarcar. Son también las encargadas de potencializar las acciones de los gobiernos y sus políticas públicas.

Para que esto sea posible es necesaria una colaboración con diversos actores, por lo que podríamos decir que es como un sistema de redes, todo está interconectado.

Necesitamos de diversos actores para poder realizar nuestro cometido. En la década anterior el tercer sector gozaba de un mayor número de subvenciones públicas que le ayudaban a llevar a cabo sus planes pero esto se ha visto truncado a raíz de la crisis actual. Ahora dichas subvenciones son cada vez menos, por lo que el tercer sector necesita más de sus socios, no sólo en lo que al factor económico se refiere, también es necesaria una ayuda humana, intelectual, ...

En resumen, las organizaciones del tercer sector tienen un fin social, es decir, un papel muy importante y creciente en la sociedad tanto a la hora de ayudar al ciudadano como en la integración de los diversos sectores excluidos.

Aquí os dejamos un vídeo de presentación de una organización latinoamericana llamada TETO, que se encarga de construir casas para gente necesitada en un sólo fin de semana con la ayuda de voluntarios universitarios y la financiación de empresas privadas.


Esperamos que os guste esta entrada y que reflexionéis como nosotras sobre esta iniciativa latinoamericana.

 ¡Hasta la semana que viene!



No hay comentarios:

Publicar un comentario