sábado, 28 de febrero de 2015

¿Por qué olvidarnos del tercer sector? #ElGranDebate



¡Hola! 
¡Somos Flavia, Mar, Nerea, Sofía y Gabrielle una semana más!  Después de las mini vacaciones de Carnaval estamos aquí de nuevo ¡con las pilas cargadas!
Esta semana se nos plantea un reto: Dar nuestra opinión y debatir sobre una serie de noticias, pero, ¿Qué decir cuando nadie te tiene en cuenta? ¡Es la hora de hacernos notar!
En la clase del martes, el profesor Enrique(@cratofobia), nos propuso hacer un debate entre los diferentes grupos en los que dividimos la clase en la primera sesión: 
  • Sector público
  • Sector privado
  • Tercer Sector
  • Comunes
Para el #Grandebate fueron seleccionadas una serie de noticias que Enrique dividió en dos bloques: 
El primer bloque contaba con noticias de carácter más general, que afectaban a los sectores #público, #privado y #comunes. El segundo bloque se centraba en un problema concreto, la sanidad.
Tras llevar a cabo un debate interno en el grupo, y teniendo en cuenta, opiniones y puntos de vista desde la perspectiva de nuestro país y la brasileña, hemos llegado a las siguientes conclusiones:


Respecto al primer bloque, pensamos que deberíamos dejar de encuadrarnos en la división entre lo público y lo privado y centrarnos en lo que realmente nos interesa a todos: la eficiencia de los servicios, los intereses de los ciudadanos. ¡Da igual si público o privado, lo que importa es la calidad! Es cierto que en tiempos de crisis es inevitable la austeridad y unos presupuestos más ajustados, pero eso no debería implicar que los servicios se vuelvan precarios. 
Para que las cosas funcionen correctamente, deberíamos intentar involucrar las esferas pública, privada y tercer sector en una misma causa.



Por otra parte,abarcando el tema de la sanidad, y continuando con lo dicho anteriormente, hemos llegado a la conclusión de que entre la prestación de servicios sanitarios llevadas a cabo por sector público y privado se crea un vacío de asistencia social. Es en este margen de desamparo en el que entra en juego el #TercerSector, encargado de subsanar los déficit sanitarios creados por los sectores público y privado y bajo los que se encuentran miles de personas que ven como los dos principales sectores no cubren sus necesidades sanitarias.  
Para que os hagáis una idea de la importancia que tiene el tercer sector: Entre las áreas de atención en las se ve implicado destacamos: Entidades Generalistas, Infancia, Familia, Voluntariado, Pueblo Gitano, Inclusión Social, Víctimas del maltrato y terrorismo, personas con discapacidad...



En fin, ¡esto es todo por hoy! Esperemos que esta entrada os haga reflexionar sobre la importancia que tiene el tercer sector #poderinvisible en nuestra sociedad. 
Os dejamos una canción de Iván Ferreiro como banda sonora, que, a nuestro modo de ver las cosas, tiene mucho que decir. 




¡Hasta la semana que viene!



No hay comentarios:

Publicar un comentario